5 Pasos Para Definir Una Estrategia De Marketing Digital

Quién trabaja con marketing digital sabe que es preciso estar atento a todo. Como prioridad hay que establecer una estrategia de marketing digital acorde a nuestro negocio.

Son tantas las posibilidades y los recursos que pueden ser utilizados para lograr los objetivos que muchas veces no sabemos por dónde empezar.

Para facilitar el trabajo especialmente sí  estás comenzando te invito a que leas este artículo donde brindó 5 pasos para definir una estrategia de marketing digital.

Estrategia de marketing digital

1.- Definir las palabras claves de tu negocio

El primer paso para una estrategia de marketing digital es identificar las palabras que definen nuestro negocio. A partir de ellas comenzaremos a difundir nuestro negocio, cómo las personas van a encontrarlo y los productos y servicios que ofrecemos.

Antes de comenzar a crear contenido, publicidad o crear una página en Facebook , es importante dedicar un tiempo para encontrar las palabras claves qué van identificar nuestro negocio.

Una de las herramientas más completa y necesaria es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords. En esta plataforma podemos encontrar palabras claves que nos van a permitir conocer que están buscando las personas. Por eso es recomendable tener una cuenta en Google.

Asimismo se debe tener bien en claro el nicho de mercado en el cual se encuentra nuestro negocio.

Por ejemplo si nuestro negocio se dedica a vender ropa para hombres, las palabras claves qué van a identificar a nuestro negocio serían las siguientes:

  • Ropa  para hombre
  • Ropa de hombre
  • Ropa masculina
  • Ropa de hombre online
  •  Ropa de moda para hombre
  •  Ropa para caballero
  •  Etc.

Si queremos segmentar aún más podrían ser estas palabras clave:

  • Ropa interior para hombre
  • Ropa Interior masculina

Luego el paso siguiente es buscar la cantidad de búsquedas que tiene cada palabra clave en el planificador de palabras clave junto a la competencia de cada palabra.

Cómo emplear el marketing digital en tu negocio en internet.
Cómo utilizar el marketing digital en tu negocio online.

2.- Crear contenido relevante

Cuando ya tenemos definidas las palabras clave que se enfocan en nuestro negocio, la siguiente tarea es desarrollar contenido.

Lógicamente el contenido tiene que estar relacionado con las palabras claves que hemos encontrado.

Además nos va a permitir conocer más acerca de nuestros visitantes y como convertirlos en potenciales clientes.

Es conveniente además ver en las redes sociales como Facebook o Twitter, qué contenido se está viralizando, qué comentarios se realizan, etcétera. Esta es una de las formas de crear contenido que sea atractivo para nuestro público.

3.- Compartir en redes sociales

Crear contenido es importante, pero también debe ser leído por personas interesadas en lo que ofrecemos. Por eso compartirlo en redes sociales como Facebook o Twitter nos permitirá qué más personas accedan a su lectura, que lo compartan con otras personas y tener un alcance mayor.

Viralizar el contenido es una manera ideal de poder promover nuestros productos o servicios a más personas.

4.- Calidad vs Cantidad

La forma de conocer si la estrategia adoptada es correcta es realizar mediciones.

Como primera medida es necesario definir nuestros objetivos, a qué público queremos llegar, qué producto o servicio le vamos a ofrecer, qué solución va aportar ese producto o servicio, etc.

Se puede tener una gran cantidad de vistas a nuestros videos en YouTube, tener una Fan Page en Facebook con muchos seguidores pero eso no garantiza resultados.

La segmentación del público es más valiosa que la cantidad. Tener 100.000 seguidores en una Fan Page que no tienen mucho interés en lo que ofrecemos, no va a generar los resultados esperados.

Si tenemos 1.000 personas interesadas en nuestro contenido más posibilidades tenemos de ofrecer nuestros productos y de generar ventas.

 5.- Medir los resultados y ajustar la estrategia.

Una de las frases qué más se utiliza en el marketing digital es “todo lo que se puede medir se puede mejorar”. Todo debe ser medible.

Al desarrollar una campaña publicitaria debes saber medir tus resultados y en caso de que no sean los esperados tomar medidas correctivas.

Saber que contenido ha gustado más y en base a ello crear más es otra métrica importante.

Cuanto más visitantes tenga nuestro negocio, y esos visitantes sean segmentados, más posibilidades de éxito tiene nuestra estrategia.

En función de las métricas surge que tenemos una buena cantidad de visitantes pero pocas ventas quizás lo más conveniente es redefinir la estrategia.

Ofrecer un bono cómo puede ser un reporte para tener a cambio la dirección de correo electrónico de la persona es una estrategia de marketing digital interesante.

Crear correos de forma frecuente ofreciendo información va a generar confianza  y se obtendrán ventas.

Definir una estrategia de marketing digital implica tener bien en claro a qué público nos vamos a enfocar, qué necesidades tiene ese público, que problema busca resolver y que podemos ofrecerle como solución.

Gracias por llegar al final de este artículo y, si disfrutaste de su lectura, compártelo con más personas.

Dejar respuesta