Saltar al contenido

3 modelos de negocio en internet más comunes

Digamos que eres muy bueno con ese hobby  que tanto te gusta hacer en tus ratos libres y que tus amigos te dicen que debes convertirlo en tu negocio. ¿Cuáles son los modeloa de negocio que puedes utilizar?

Bueno, voy a hacer un producto y venderlo. Esta es una opción, pero ciertamente no es el único.

Tómate un tiempo para considerar cual puede ser el mejor modelo de negocio para tu nueva idea y vas a aumentar dramáticamente tus posibilidades de éxito.

¿Cuáles son los modelos de negocio en internet?

Hay tres modelos de negocio que podríamos considerar básicos:

  • Vender un producto físico
  • Vender un servicio
  • Vender  un producto de información o info-producto

Vender tu producto en internet

 Este es probablemente el primer modelo de negocio que viene a la mente. Crear un producto físico y comercializarlo online. Se podría vender a través de tu propia tienda online, un sitio de subastas, o en sitios como Amazon o Ebay que venden productos de este estilo.

Beneficios

En comparación con la venta offline dónde la compra se realiza en un negocio con una ubicación física, hay varios beneficios para la venta de tus productos en internet. En primer lugar, los clientes pueden retirar tu  producto sin tener que ir a tu negocio físico. Los clientes pueden obtener más información sobre el o los productos que estás vendiendo, opiniones de clientes, plazos de entrega, costo, etc.

Además pueden ver videos y fotos del producto en cuestión, modo de utilización, preguntas frecuentes, etc.

Tu negocio pasa a estar globalizado, es decir no sólo estás vendiendo para tu país, puedes exportar a otros países, lo cual implica aumentar exponencialmente la cantidad de clientes.

Desventajas

Dependiendo del tipo de producto, pueden surgir inconvenientes con el envío de los mismos. Esto puede traer aparejado otros costos que son necesarios prever.

Tener un mercado mundial implica tener stock para proveer a ese mercado. El control del inventario es fundamental para no perder clientes y ventas.

Vender tu servicio online

Este tipo de venta es ideal para realizar online. Hay dos formas básicas:

Sitio para promover productos: Los negocios online usan estos sitios como herramientas de venta para luego enviar los productos a través de los canales normales.

Esta manera utiliza al sitio web más como herramienta de promoción.

Sitios cómo tiendas online: El servicio de promoción y venta se realiza a través de internet. Ejemplos de este tipo de comercialización podríamos citar viajes y entretenimiento.

Beneficios

Es mucho menos costoso capturar suscriptores y clientes a través de este método que mediante métodos de marketing tradicionales. Los clientes reciben mucha información sobre los productos y no tienen que concurrir al lugar de venta para informarse. Dar las herramientas para que el visitante conozca todas las características técnicas del producto facilita la tarea de venta.

Desventajas

Entre las desventajas podemos citar qué hay muchos sitios de este estilo en internet y por lo tanto  la competencia es alta.

La construcción de este tipo de sitios va a implicar que el contenido a mostrar sea atractivo y además la navegación a través del sitio sea fácil para el visitante. Si el visitante no encuentra rápidamente lo que está buscando, va a buscar en otro sitio.

Entre los servicios que generalmente se ofrecen a través de internet podemos citar streaming de video, hosting, email marketing, pasajes en avión, proveedores locales.

Modelos de negocio en internet.
Modelos de negocio en internet.

Vender información online

Este tipo de modelo de negocio es ideal para diseñadores y marketers por internet. Los propietarios de este tipo de negocio tienen niveles de ventas que van a depender de la cantidad de productos ofrecer, y en muchos casos de la posibilidad de contratar personal para desarrollar determinadas tareas.

Los productos son despachados por internet y casi automáticamente al momento de efectuarse la compra. Lo mismo sucede con el cobro de esa compra.

Por lo general la venta de productos de información o info-productos se basan en dos tipos de categorías:

Producto descargable: Es la manera más común de ofrecer un info-producto como por ejemplo un libro electrónico. Los precios pueden variar dependiendo del tipo de información a ofrecer. Por lo general se componen de un archivo en formato pdf y de una serie de videos qué amplían la información contenida en ese archivo, mostrando los pasos a seguir de manera más gráfica.

Sitio de membresía: Este tipo de negocio es desarrollado por diarios y/o revistas donde ofrecen artículos online, videos, audios y un foro dónde pueden interactuar los suscriptores. A menudo la suscripción es mensual manual.

Beneficios

La ventaja de este tipo de servicio es la facturación recurrente que se genera por cada suscriptor. A mayor cantidad de suscriptores mayores ingresos. Este modelo de negocio requiere poco mantenimiento luego de que el producto fue creado. Es un modelo escalable, ya que se puede aumentar de forma exponencial la cantidad de clientes.

Desventajas

La información que se debe ofrecer es de valor aportando un beneficio al suscriptor. Es necesario proteger el contenido ya que puede ser copiado con cierta facilidad.

Consejo para vender información online

La gente por lo general paga para obtener información que le resuelva un problema. La información debe ser valiosa, mostrar los beneficios que se pueden obtener a partir de ella y además debe ser de fácil comprensión, teniendo un mensaje claro y sencillo, es decir fácil de interpretar.

Necesidades de cada uno de los modelos de negocio

Cada modelo de negocio necesita de una estrategia de contenidos. Sin un contenido que haga atractivo tu sitio no vas a conseguir tráfico.

Qué modelo elegir

Dependiendo del tipo de producto ofrecer, del tipo de marketing a realizar, de tu público objetivo y de la estructura de tu negocio vas a elegir el modelo que te sea más útil.

Si por el momento tus ventas la debes realizar en tu país, a tu sitio web lo vas a utilizar como herramienta de promoción y harás la distribución del producto a través de los canales habituales.

Si tu estrategia es globalizar tu negocio tu sitio se convertirá en una tienda online dónde vas a comercializar tu productos en su totalidad a través de internet.

Si lo que deseas es vender info-productos de una determinada temática, tu sitio web va a ser una herramienta de promoción y venta del mismo.

Para finalizar debes definir qué modelo de negocio se adapta a tus productos y a partir de definirlo, desarrollar una estrategia de marketing qué te permita captar la mayor cantidad de clientes.

Gracias por leer este artículo sobre modelos de negocio en internet hasta el final y si te fue de utilidad puedes compartirlo con más personas.

Saludos.

Roberto.