Saltar al contenido

6 Pasos Para Crear Un Blog

Al contrario de lo que podrías estar pensando en este momento, iniciar y administrar tu propio blog es bastante fácil. No es necesario tener conocimientos de programación o de diseño.  Este es el camino más fácil para crear un blog:

Pasos para crear un blog

PASO 1: Elige cómo crearlo

Hay  herramientas gratuitas para crear blogs como WordPress, Blogger, entre otras.

 Wordpress es la herramienta para crear blogs más popular, por lo general es la preferida tanto por su facilidad de trabajo y funcionalidad. Por eso, si realmente deseas comenzar con el pie derecho en tus negocios por internet te recomiendo que elijas esta opción.

WordPress tiene dos versiones una gratuita y una paga. La más conveniente es la paga porque tiene mayores funcionalidades y podemos automatizar ciertas tareas.

Por supuesto que si no tenemos dinero vamos a recurrir a una opción gratuita pero recuerda que,  todo negocio requiere una inversión por mínima que sea.

PASO 2: Nombre de dominio

En este  paso debes comprar un nombre de dominio si vas a utilizar la versión de WordPress paga. Entre las empresas que proveen este servicio encontramos a Godaddy y Namecheap como las más conocidas.

El nombre de dominio va a estar vinculado a nuestra marca. Para poner un ejemplo. Si tu negocio vende libros y su denominación es “Librería González” nuestro dominio podría ser libreriagonzalez.com.

 De ser posible, al momento de comprar un dominio elije uno que sea  .com. Son los que mayor reconocimiento tienen.

PASO 3: Encontrar un servidor e instalar WordPress

En la versión paga de WordPress necesitamos un servidor. Hoy no existe servicio de hosting que no provea, la instalación de WordPress. Por lo general en el panel de control se encuentra la opción de instalar WordPress.

Esto facilita el proceso ya que la instalación se hace de manera automática.

En la imagen puedes ver un ícono de instalación de WordPress en el panel de control.

Panel de control e instalación de WordPress
Panel de control e instalación de WordPress

Paso 4 Elegir un tema para WordPress

WordPress ya viene con unos temas pre-instalados que puedes utilizar sin problemas. El tema es la parte gráfica de nuestro blog.

Si  los temas que vienen ya instalados con WordPress no te gustan, puedes instalar el tema que te agrade.

Debes tener en cuenta que el tema permita una correcta visualización en los dispositivos móviles. (teléfonos celulares, tablets ,netbooks, notebooks).

Paso 5 Instalar funcionalidades al blog

Es importante que el blog tenga toda la funcionalidad que nos permita hacer las cosas más fáciles. Estas funcionalidades son las que se llaman plugins. Debes instalar plugins que te permitan:

Hacer más rápida la carga de la página.

Formulario de contacto  para que nuestros visitantes puedan comunicarse con nosotros.

Permitir que los buscadores como Google, Bing o Yahoo sepan de nuestra existencia y lo que publicamos.

Poder enviar el contenido que generamos a redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, entre otras)

Esta sería en términos generales una configuración básica.

Puedes instalar la funcionalidad que desees pero ten en cuenta no sobrecargar el blog.

Paso 6 Crear contenido

Llegó el momento de escribir. En este paso vas a escribir sobre los productos o servicios que promocionas  pero siempre ofreciendo una solución. Debes dejar bien en claro qué beneficios pueden obtener con la compra de tus productos, que solución van a aportar, etc.

Si no te gusta escribir puedes dar esta tarea a otra persona. Existen los llamados freelancers que pueden realizarla por ti sin problemas. Sólo debes contratar sus servicios y acordar un monto a pagar. Se específico en lo que quieres, dando las indicaciones necesarias para obtener un buen trabajo.

Llegamos al final de este artículo. Espero que te haya gustado y, si es así, lo compartas con más personas haciendo clic en los botones que se encuentran debajo.

Gracias por tu atención.

Te saluda Roberto.