Saltar al contenido

7 Ventajas del marketing digital

Esta es la primera parte de este artículo sobre marketing digital y cómo puedes utilizarlo para tu sitio web o blog.

Comencemos…

El marketing digital es parte de la vida de cualquier persona con acceso internet y es difícil imaginar nuestros días sin él.

A pesar de haber surgido hace poco menos de 20 años este  marketing revolucionó la manera de en quelas empresas se comunican con sus consumidores. En resumen el marketing digital es la promoción de productos o marcas por medio de medios digitales. A las empresas el marketing digital les proporciona una manera de comunicarse con su público de forma directa,más personalizada y en los momentos más oportunos.

A pesar de que esta modalidad de marketing adoptada por grandes empresas, hoy en día es utilizada por empresas de cualquier tamaño, entre las que podemos citar en traje podemos citar:

  • E-Commerce.
  • Empresa físicas.
  • Emprendedores  que venden productos online.
  • Blogueros qué quieren ampliar el alcance de su blog.

El marketing digital hoy en día es una manera económica de promover productos y marcas ya que su puesta en marcha no demanda grandes erogaciones de dinero.

Actualmente apostar al marketing digital es una necesidad debido a que la mayoría de tu público potencial utiliza internet en estos días y los medios tradicionales como la televisión y los medios impresos van perdiendo fuerza.

El aumento del número de usuarios de internet llevó a un crecimiento de esta modalidad que al día de hoy sigue expandiéndose cada día más.

También es conocido como marketing online, internet marketing o web marketing. Lo que no quedan dudas es que este tipo de marketing ha evolucionado desde su creación.

Hoy el camino que transita es cada vez más directo, más personalizado, enfocado hacia una persona y hacía un horario específico.

Para ampliar un poco más el concepto podemos dar otra definición sobre lo que es el marketing digital. Es el conjunto de actividades que una empresa o persona ejecuta online con el objeto de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una marca.

La diferencia con el marketing tradicional es que permite un mejor ROI (retorno de la inversión).

El marketing digital es más fácil de medir, se tiene métricas más claras y se ha vuelto esencial para empresas de todo tipo.

Hoy se sabe que más del 90% del proceso de compra tiene inicio en una búsqueda online. Por eso el marketing digital y el marketing de contenido vinieron para quedarse.

Ventajas del marketing online
Ventajas del marketing online

Ventajas del marketing digital

La cantidad de personas que se conectan a internet o que tienen conexión internet crece aceleradamente en todo el mundo.

Hoy no podemos concebir un mundo sin acceso internet.

Entre las ventajas que podemos encontrar en un medio digital se encuentran:

1.-Comunicación

Un beneficio importante del marketing digital es que posibilita la comunicación entre empresas y consumidores de forma fácil, las 24 horas y muchas veces en tiempo real.

Cuando un consumidor se comunica con una marca, las partes están creando una relación de confianza.

Por esta razón es esencial que las empresas que realizan marketing por internet tengan canales de comunicación eficiente con sus consumidores.

De esta forma la resolución de problemas se torna mucho más eficaz, llegando la marca a obtener una buena reputación, haciendo que los consumidores sean más propensos a comprar los productos de esa marca. Esta es una de las prácticas más eficaces de fidelización de clientes.

2.-Alcance global

En internet cualquier empresa puede tener un alcance global ya que no existen distancias para recorrer ni límites geográficos. Esto permite la promoción de nuestros productos a todo mundo. Con el marketing tradicional este tipo de expansión sería muy onerosa.

3.-Interactividad

Una de las grandes ventajas del marketing por internet es que deja de ser una vía de mano única.

Esto le permite a las empresas crear relaciones con sus clientes más profundas y mayor interacción.

Otra de las ventajas es llamar más la atención del consumidor ya que, toda acción de marketing que se crea genera información, lo qué puede ayudar a la empresa a entender mejor a su público y a la vez mejorar la eficiencia.

4.-Métricas

Seguramente habrás escuchado esta frase ” la información es poder”. Una de las mayores ventajas del marketing digital es la disponibilidad de datos provenientes de los usuarios.

Información sobre comportamiento de los usuarios en sitios web, redes sociales y motores de búsqueda son esenciales para que los profesionales del marketing puedan crear campañas eficientes.

El beneficio real de utilizar estos datos es la economía de tiempo y dinero.

Asimismo las campañas que se creen van a estar basadas en el público real y los mensajes  estarán destinados a este público.

De esta forma las empresas reducen el margen de error en sus campañas.

5.-Ventaja competitiva

Las empresas que utilizan el marketing digital están un paso delante de sus competidores que sólo utilizan el marketing tradicional. Esto se debe al alcance global, la interacción, las métricas y la información obtenida.

De esta forma se garantizan un alcance mayor de sus campañas, con mayor eficacia en la comunicación y una reducción del riesgo.

Asimismo también entre empresas que utilizan el marketing digital aquella que sepa utilizar una estrategia a su favor va a conseguir una ventaja competitiva.

El marketing digital también sirve para reducir los costos en publicidad.

Por lo tanto, para una estrategia de marketing digital que genere ventaja competitiva, es necesario entender los conceptos básicos y tener todas las herramientas disponibles para saber seleccionar que genera  mejores resultados con su público.

6.-Tiempo real

En internet todo puede ser medible en tiempo real.

Los profesionales de marketing pueden adaptarse rápidamente de acuerdo a la performance de la campaña, evitando desperdiciar dinero en algo que no está funcionando.

En el marketing tradicional un aviso publicitario en un medio gráfico no puede ser medido en tiempo real y deben pasar varios días para tener cierta información disponible.

En el marketing digital una campaña online se puede ajustar tantas veces como sea necesaria en el día, en base a los datos que se van obteniendo de la misma.

7.-Segmentación

Esta ventaja está relacionada directamente con el hecho de poder recolectar una enorme cantidad de datos sobre las personas en internet, lo que posibilita que las empresas puedan realizar investigaciones de marketing totalmente segmentadas para su público objetivo.

Este tipo de segmentación mejora la eficiencia de las campañas, mejora considerablemente el gasto y además trae mejores resultados.

En la segunda parte vamos a hablar sobre cómo puedes utilizar el marketing digital para llegar a más clientes.

Gracias por tu atención.

Roberto