Saltar al contenido

Consejos para tener tráfico orgánico con Facebook

Si estás comenzando a crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, el primer paso es generar tráfico (visitantes) para nuestro sitio web.

Como ya hemos hablado en otros artículos de este blog tráfico a nuestro sitio podemos utilizar el tráfico cómo hacer el tráfico orgánico.

Vamos a hablar en este artículo cómo podemos llevar tráfico orgánico a nuestro sitio web a través de Facebook.

Para aumentar el tráfico orgánico debemos pensar en lo que se llama Inbound Marketing y las redes sociales son una buena oportunidad para atraer público.

Facebook es una red social qué tiene aproximadamente un billón de perfiles activos en el mundo. Haciendo un cálculo conservador imagínense la posibilidad de llegar a un 1% de esas personas.

Por eso es necesario establecer una estrategia para Facebook y la forma en que vamos a generar suscriptores y clientes.

Lógicamente el contenido va a ser una parte fundamental de la estrategia a llevar a cabo.

La estrategia no es sólo crear una cuenta en Facebook, un perfil, una fanpage y ya con eso alcanza.

El contenido a ofrecer dentro de la fanpage debe ser de calidad y apuntar a nuestro público objetivo.

Es necesario investigar previamente a qué tipo de público nos vamos a dirigir, qué intereses tienen y cómo es su comportamiento.

Además es importante que tengas en cuenta que hay mucha información disponible en Facebook y por lo tanto todo contenido que vayamos a producir debe ser llamativo, atractivo y dar valor.

Desafortunadamente cómo nos pasa con Google, no conocemos el algoritmo de Facebook y como Facebook muestra el contenido y cuál de ellos lo considera relevante para sus usuarios.

Hay que también tener en cuenta qué Facebook es una plataforma que cada un cierto tiempo varía sus políticas y es necesario cumplirlas para evitar problemas de baneo de nuestras cuentas.

Qué tipo de post pueden ser efectivos en Facebook

Uno de los aspectos a tener en cuenta al momento de mostrar nuestro contenido y hacerlo viral, es la interacción que va teniendo esa publicación o post con los usuarios.

Es importante ir testeando los diversos contenidos que subimos a nuestra fanpage y tener en cuenta las métricas que nos ofrece Facebook.

Una foto llamativa puede ser la diferencia entre tener muchas interacciones o no tener ninguna.

No debes realizar  spam y/o duplicar contenido porque no está bien visto por Facebook.

Además Facebook nos permite la posibilidad de realizar anuncios pagos (Facebook Ads).

Si se elige esta opción es importante el texto y la imagen del anuncio e ir creando varios anuncios con distinto texto para ver cómo funciona y que compitan entre sí.

Además tenemos que tener en cuenta si el anuncio va a estar dirigido a usuarios de computadora, de celulares o ambos.

En cuanto a la segmentación por país tenemos que analizar a qué país  queremos llegar o qué países están interactuando con nuestras publicaciones.

Todos estos aspectos son importantes para optimizar los anuncios realizados.

Tráfico orgánico a través de Facebook.
Tráfico orgánico a través de Facebook.

Para finalizar voy a darte 10 consejos para aumentar el tráfico orgánico que llegue de Facebook a saber:

1.- Postear contenido de calidad.

Parece una obviedad pero en realidad no lo es. El contenido es uno de los factores qué te va a permitir obtener tráfico orgánico. Cuanto más se viralice tu publicación mejor.

2.- No postear constantemente como una máquina

Tus publicaciones deben estar orientadas a dar contenido de valor, aportando una solución a un determinado problema. No crees publicaciones en todo momento porque puedes cansar a tu público brindando información de poco valor.

Este tipo de acciones pueden irritar a ciertas personas, generarte una mala imagen y considerar a tus publicaciones como spam.

3.- Postear en horas pico

Es muy importante que el alcance de tus publicaciones llegue a la mayor cantidad de gente. Para eso necesitas saber en qué horarios tus publicaciones tienen mayor alcance y más interacciones.

Ya sabiendo los horarios donde debes publicar, te puedes armar un cronograma y dejar publicaciones programadas.

4.- Utilizar Facebook Insights

Facebook Insights es una herramienta qué nos va a permitir verificar cuáles son las publicaciones que el público más aprecia. Es una herramienta muy valiosa de información sobre tu público objetivo.

5.- Segmentar el contenido  usando “Facebook Organic Post Targeting”

En Facebook es posible definir información específica y entregar los contenidos para una audiencia segmentada.

Puedes adecuar las publicaciones a estas personas y qué sean el público objetivo está buscando para tu negocio.

Estás segmentación la podes hacer definiendo datos demográficos cómo hacer sexo, edad, educación, idioma, etc)

6.- Enlaces en tu perfil

Incluir en tu perfil el enlace a tu sitio web o a una página de contenido es muy importante para llevar tráfico.

7.- Las publicaciones con un buen aspecto visual

Tanto las fotos como los videos favorecen la interacción con los usuarios y son los que tiene los mejores resultados.

Una publicación con sólo texto no es tan llamativa como si tuviera una imagen atractiva. Asimismo el video es otra excelente manera de interacción.

Una buena estrategia de marketing es combinar ambas publicaciones.

8.- Compartir material didáctico e intuitivo

Las infografías son un formato que gusta mucho a las personas. Son contenidos auto-explicativos que pueden ser usados para divulgar información valiosa con un diseño bastante atractivo.

9.- Hacer preguntas en las publicaciones

 Hacerle preguntas a tu público es una buena táctica ya que permite la interacción con ellos,   demuestra el valor y lo importante qué es la opinión de tu público. Un potencial cliente gusta de ser escuchado, de tener en cuenta sus expectativas y de las sugerencias que pueden aportar.

 10.- Tenga en cuenta crear grupos

Es una forma de interacción mucho más profunda con tu público. Dentro del grupo se pueden ofrecer concursos, interactuar con las personas, escuchar las inquietudes, sugerencias y la percepción que tienen sobre nuestro contenido y sobre nuestro negocio. Es una forma eficiente de divulgar nuestro negocio ya que las propias personas pueden servirnos como promotores.

Te invito a que visites nuestras distintas secciones. Puedes encontrar cursos gratuitos,info-productos y videos que te pueden ser muy útiles.

Saludos.

Roberto