Saltar al contenido

Los 8 conceptos del marketing digital

Comenzamos con esta segunda parte de marketing digital. Si todavía no leíste la primera parte puedes hacerlo en este enlace => haz clic aquí <=

Uno de los conceptos más básicos del marketing tradicional es el “marketing mix”, que se compone de de las 4 P: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

Estos son los elementos que la mayoría de las percepciones del consumidor influyen y determinan el éxito de una marca.

Se aseguran de que la empresa vende el producto adecuado para su audiencia con el precio que va a optimizar las ventas, los mejores puntos de venta y las mejores tácticas de promoción.

Sin embargo, a diferencia del marketing tradicional, marketing digital tiene otros elementos que influyen en la percepción de los consumidores, además de los 4 P.

Esto ocurre porque internet es un medio más interactivo  que un medio offline como la televisión o la radio.

Siendo así para ejecutar y monitorear sus acciones de marketing es preciso entender estos  8conceptos del marketing digital:

1.- Búsqueda

Buscar sobre su público esencial para saber dónde están las mejores oportunidades de promoción y qué tipo de contenido va a generar mejores resultados.

Algunas herramientas gratuitas como Google Analytics y Google Adwords nos pueden revelar datos demográficos y el comportamiento de quién visita el sitio cómo qué tipo de información su público busca en Google.

2.- Planeamiento

Una estrategia de marketing digital puede tener diversas tácticas y diferentes acciones. Por ejemplo su estrategia puede contar al mismo tiempo con marketing en redes sociales,publicidad pagada cómo Google Adwords o Bing Ads y estrategias Seo.

Por eso es importante establecer un plan de marketing.

Tener un plan de acción es esencial para que su estrategia de marketing digital tenga cohesión y para que se puedan medir los resultados y optimizar la promoción de su marca.

3.- Producción

Las mejores estrategias de marketing digital son destinadas a la producción de contenido. Independiente del canal que se vaya a utilizar para promover su marca online, es esencial entregar contenidos que sean útiles y relevantes para su público. Ya sea texto, audio o video, los materiales producidos para su marca van a aumentar su visibilidad online  y van a entregar valor para sus consumidores o posibles clientes.

4.- Publicación

Una vez que ya tenemos contenidos relevantes es preciso publicarlos en los canales.

Si se producen artículos por ejemplo, los publicaremos en un blog. Si vamos a crear videos vamos a utilizar plataformas como YouTube,Vimeo o Dailymotion.

Siempre que vamos a publicar algo en internet debemos optimizar su contenido para Seo.

Esto va a garantizar que los contenidos van a ser encontrado por los motores de búsqueda como por ejemplo Google y consecuentemente aumentar la visibilidad de la marca.

8 conceptos del marketing online
8 conceptos del marketing online

5.- Promoción

Además de publicar sus contenidos es necesario promoverlos para que sean accesibles al mayor número de personas.

En ese momento es necesario utilizar la información recolectada para evitar que se desperdicie tiempo y recursos promoviendo sus contenidos en lugares donde ese público no está interesado.

Nunca  olvide promover sus contenidos porque en caso contrario todo ese trabajo será inútil.

6.- Propagación

Una de las principales características del marketing digital es la interacción entre las empresas y los consumidores.

Cuando promueve su marca online, está creando una oportunidad de relacionarse con su audiencia.

El mayor beneficio de esta relación es que puede entregar valor a sus consumidores, siendo un mecanismo interesante de promoción de su marca.

Por lo tanto crear contenidos es estimular a su audiencia a compartir y comentar sobre su marca.

7.- Personalización

En el ambiente de internet es posible analizar del comportamiento de cada usuario que visita un sitio web, red social y otras plataformas.

El beneficio de esto es la posibilidad de personalizar los mensajes de acuerdo con el perfil de su público.

De esta manera podemos crear estrategias diferentes para diferentes tipos de consumidores.

Esto asegura que los contenidos sean relevantes, bien recibidos y quede además se optimicen los resultados.

8.- Precisión

Cómo mencionamos anteriormente es posible medir los comportamientos de su público en internet.

Quién ignora estos datos desperdicia tiempo y recursos en estrategias que no son eficaces.

Por lo tanto acompañe los datos de todas sus acciones de marketing digital para tener certeza de que ellas están generando los resultados que usted espera.

Utilice este aprendizaje para sus estrategias futuras y usted estará optimizando la presencia online de su marca cada vez más.

En la tercera y última parte hablaremos de cómo desarrollar el marketing digital.

Hasta la próxima.