Saltar al contenido

Los diversos canales del marketing digital

Tercera y última parte sobre marketing digital. Si no pudiste leer la primera y segunda parte te dejo aquí los enlaces.

Marketing digital Parte 1

Marketing Digital Parte 2

Así como el marketing tradicional, el marketing digital tiene cientos de herramientas que pueden ser utilizadas para alcanzar los resultados deseados.

Aquí te presento algunas estrategias y herramientas qué debes conocer para realizar un correcto marketing digital:

Blogs

Un blog es uno de los canales más importantes del marketing digital. Por medio de él existe la posibilidad de establecerse como autoridad del mercado, conectarse con tu público y principalmente transformar a Los visitantes del blog en posibles clientes.

Uno de los grandes beneficios del blog es que podemos controlar todo lo que acontece en él.

Además se puede decidir qué tipo de contenido va a ser publicado, de qué manera va a ser abordado ese tema y cómo promover tus productos.

Crear un blog requiere de pocos recursos financieros y se puede tener un retorno importante.

2 herramientas  están relacionadas con el éxito de tu sitio o blog:

SEM (Search Engine Marketing)

El Sem involucra cualquier tipo de acción de marketing digital enfocada a tener resultados a través de los motores de búsqueda como por ejemplo Google.

Es de extrema importancia pues hoy los sitios son un canal de entrada al mundo de internet y se puede obtener un tráfico altamente cualificado.

Toda vez que se encuentra una página en internet a través de los motores de búsqueda, hay un interés por parte del usuario en el asunto, lo que aumenta mucho la chance de qué  el tráfico sea de calidad.

Dentro del Sem  hay dos maneras de trabajarlo:

  • Seo
  • Tráfico PPC.

SEO (Search Engine Optimization)

Seo es una de las principales prácticas de marketing en internet y tiene como objetivo mejorar el posicionamiento como búsqueda orgánica en Google y en otros motores de búsqueda.

Un buen trabajo Seo involucra diferentes acciones, desde optimizar el sitio para que cargue rápidamente, que permita visualizarse en celulares y además que contenga buen contenido.

Aparecen en primer lugar en Google es una manera de obtener visitas calificadas y de manera gratuita ya que no pagamos por aparecer en esa posición.

Un buen trabajo de Seo quizás implique una inversión ya que el Seo es una disciplina qué necesita de una capacitación para poder realizarla de manera correcta.

La base de cualquier técnica Seo es tener contenido de calidad ya que, por más optimización que hagamos, si el contenido no es atractivo para los visitantes no permanecerán mucho tiempo en nuestro blog  y para Google es un factor que toma en cuenta para el posicionamiento, es decir la experiencia del usuario.

El Seo implica la búsqueda de palabras clave para poder rankear por los términos más importantes, la optimización del código html del sitio, etc.

Pago por click

No sólo un blog puedo obtener tráfico en base a los motores de búsqueda, también podemos utilizar lo que se llama tráfico ppc (pagó por click).

Este tipo de publicidad la ofrecen por lo general los motores de búsqueda y el anunciante paga por aparecer en los resultados de búsqueda.

Esta es una forma rápida de generar tráfico a nuestro blog pero su alcance es a corto plazo ya que, si dejamos de hacer publicidad no tendríamos visitas a nuestro blog.

Las dos redes publicitarias más conocidas son Google Adwords y Bing Ads.

Uso del marketing digital

Email Marketing

El email marketing continúa firme y es a mi criterio una de las mejores formas de tener contacto directo con el suscriptor y/o el cliente.

No se trata de tener una lista grande de suscriptores con sus respectivos correos a cualquier costo y disparar anuncios publicitarios para conseguir una venta. La tasa de conversión con este tipo de prácticas es muy baja.

Esto también se debe a que los correos que utilizan este método pueden ser considerados spam.

Los contenidos de los correos ofreciendo información de calidad para generar confianza y luego la propuesta de venta es la mejor manera de realizar una campaña de email marketing.

Redes sociales

Las redes sociales más utilizadas hoy en día son Facebook, Twitter e Instagram.

Cada una de ellas tiene un formato diferente  y el objetivo de las marcas que están presentes en estas plataformas es el mismo: Promover contenido y comunicarse con la audiencia.

Al contrario de los blogs, en las redes sociales no se tiene un 100& de control. Esto se debe a que los usuarios tienen la capacidad de comentar públicamente tus publicaciones.

Por lo tanto, pueden surgir comentarios negativos pero no hay que asustarse ya que también habrá comentarios positivos y se está generando interacción con la audiencia y creando contenidos valiosos.

Video marketing

Cada vez son más los usuarios en internet que están consumiendo contenido en videos en lugar de contenido escrito.

Se prevee que en  el año 2017, el 69% de todo el tráfico de Internet va  a provenir de  plataformas de video como YouTube y Vimeo.

Crear videos es una buena estrategia para divulgar contenido debido a su interactividad y a la rapidez en qué el mensaje llega al usuario.

Pero además también se pueden utilizar para dispositivos móviles aumentando el alcance de nuestra estrategia de marketing.

Realizar vídeos nos permite aumentar las visitas a nuestro sitio web y generar tráfico orgánico.