Saltar al contenido

Tráfico SEO o tráfico PPC, ¿y por qué no ambos?

En este artículo voy a hablar de la diferencia entre el tráfico SEO (Search Engine Optimization) y el tráfico PPC  (Pago Por Clic).

SEO son las técnicas que los creadores de blog o de sitios web utilizan para atraer a nuevos visitantes de forma gratuita.

Pues bien, cuando se hace una búsqueda en Google, Bing o Yahoo, por citar los más importantes, aparecen los distintos sitios web o blogs agrupados por páginas de 10 resultados cada una. A este tipo de resultados se los llama  orgánicos y se realizan basándose en algoritmos que ordenan los resultados de búsqueda, cómo los usuarios las realizan y la forma en que interactúan con la página.

Los algoritmos de los motores de búsqueda ordenar los sitios de acuerdo a un orden de relevancia. Estos datos se mantienen en secreto y se cambian constantemente.

El contenido de un sitio web o blog influye directamente en el SEO, cuyo objetivo principal es generar tráfico de calidad.

En cuanto al tráfico PPC y a diferencia del SEO que es tráfico orgánico gratuito, se debe pagar el clic que hacen los usuarios que llegan a nuestro anuncio.

Con el tráfico PPC se debe crear uno o varios anuncios dentro de la plataforma elegida, ya sea Google Adwords o Bing Ads, por citar a los 2 máximos exponentes de este tráfico, pero además nuestro anuncio debe ser atractivo para quien lo ve para que interactúe con él.

Diferencias entre tráfico SEO y tráfico PPC

Como mencionamos anteriormente el tráfico SEO es gratuito, pero tiene como contrapartida que se tarda más tiempo en obtener resultados. Además requiere generar contenidos de forma regular y hacer un análisis de palabras clave para ver resultados. Además el tráfico que llegue a nuestro blog o sitio web dependerá del posicionamiento que obtengamos, por lo que lo más importante del seo es lograr estar en la primera posición o cerca de ella.

Lo positivo de este tipo de tráfico es que los resultados son más duraderos en el tiempo.

Con respecto al tráfico PPC es pago y se caracteriza por la inmediatez. No es un  tráfico perdurable en el tiempo, ya que necesitamos tener campañas funcionando todo el tiempo para obtener resultados. Además se necesita testear las palabras clave que incorporamos a nuestras campañas para ver si son las correctas o necesitamos cambiarlas.

Para terminar los dos tipos de tráfico son compatibles y dependiendo del presupuesto con el que cuentes puedes buscar resultados rápidamente a través del tráfico PPC o trabajar con tráfico seo para obtener resultados a mediano y largo plazo.

Si te pareció interesante el artículo, puedes compartirlo con más gente haciendo clic en los botones de abajo.